Eduardo Briones Fernández mi bisabuelo nació en Mulchen en 1902 se traslado a Santiago en los años veinte para hacer el servicio militar obligatorio. Aquí en Santiago conoció a Rosa Fuentes con quien contrajo matrimonio en 1924 y tuvo seis hijos: Luis Adolfo, José Ignacio, Juan, Cheo, Elena y Eugenia.
En 1928 llega su hermano carabinero Bruno Jara Fernández desde Mulchen y él le sede el puesto para ingresar al servicio de carabinero. Por el poco dinero que recibía optó por aprender un nuevo oficio.
Bruno Jara llega con su esposa Teodorinda Monsalve Valdez y le enseña a Eduardo a sacar fotografías con la cámara de cajón o minutera.
Así empieza a recorrer las calles de Santiago con su cámara al hombro y con algún telón de fondo, para retratar a la ciudadanía popular.
Rosa que por esos años lavaba ropa ajena para poder alimentar a sus hijos también se dio cuenta que la fotografía podía ser un buen ingreso, así junto a Eduardo caminaron para retratar al ciudadano por los diferentes lugares públicos: plazas, cementerios, y en la Quinta Normal como fotógrafos estacionarios.
Bruno Jara llega con su esposa Teodorinda Monsalve Valdez y le enseña a Eduardo a sacar fotografías con la cámara de cajón o minutera.
Ya por los años cuarenta asistían a el “Polígono”(Gaspar de Orense con San pablo) lugar de encuentro para los habitantes de la comuna de Quinta Normal y Barrancas (actual Pudahuel) en donde se celebraban fechas importantes como el 18 de septiembre. Aquí se usaba como escenario una madera pintada que le daba forma a un caballo para retratar generalmente a los niños y un telón de fondo que podía ser un paisaje de playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario