lunes, 31 de agosto de 2009

La Historia Familiar


Eduardo Briones Fernández  mi bisabuelo nació en Mulchen en 1902 se traslado a Santiago en los años veinte para hacer el servicio militar obligatorio. Aquí en Santiago conoció a Rosa Fuentes con quien contrajo matrimonio en 1924 y tuvo  seis hijos: Luis Adolfo, José Ignacio, Juan, Cheo, Elena y Eugenia.
 
 En 1928 llega su hermano carabinero Bruno Jara Fernández desde Mulchen  y él le sede el puesto para ingresar al servicio de carabinero. Por el poco dinero que recibía  optó por aprender un nuevo oficio.
 Bruno Jara llega con su  esposa Teodorinda Monsalve Valdez y le enseña a Eduardo a sacar fotografías con la cámara de cajón o minutera.
 
 Así empieza a recorrer las calles de Santiago con su cámara al hombro y con algún telón de fondo, para retratar a la ciudadanía popular.
 
 Rosa que por esos años lavaba ropa ajena para poder alimentar a sus hijos también se dio cuenta  que la fotografía podía ser un buen ingreso, así junto a Eduardo  caminaron para retratar al ciudadano por los diferentes lugares públicos: plazas, cementerios, y en la Quinta Normal como fotógrafos estacionarios.
  
Ya por los años cuarenta asistían a el “Polígono”(Gaspar de Orense con San pablo) lugar de encuentro para los habitantes de la comuna de Quinta Normal y Barrancas (actual Pudahuel) en donde se celebraban fechas importantes como el  18 de septiembre. Aquí se usaba como escenario una madera pintada que le daba forma a un caballo para retratar generalmente a los niños  y un telón de fondo que podía ser un paisaje de playa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario