lunes, 31 de agosto de 2009

Poligono 1954


Luis Adolfo a los 10 años tomo la cámara y como buen observador aprendió solo a usarla y conocer  aquella cajita mágica. En el 1940 ya trabajaba  en el polígono y recorre plazas en diferentes comunas como: Maipú,  Barrancas, en poblaciones y quintas de recreo. También fue técnico textil y mecánico.
A los 13 años, Eduardo le fabrica una minutera a su hijo José Ignacio (1945). Convirtiéndose en fotógrafo ambulante. En 1950 contrae  matrimonio con Florisa del Carmen Castillo Canales a quien fabrica una maquina  minutera o de cajón. 
Mi bisabuelo recorría las calles desde el paradero 1 hasta el 18 de la gran avenida y sus poblaciones. Con mi bisabuela  se estacionaban en la quinta normal con un caballito de madera y un sillón.
Así la familia Briones  arrendaban una casa en Cartagena por todo el verano para estacionarse en la playa con un barquito de madera y así retratar al veraneante. Cinco de seis hijos adquieren este oficio y trabajan por algunas décadas en la playa grande y chica de Cartagena, y José Ignacio también recorre las playas de  San Sebastián y Costa Azul.
El 14 de mayo de 1968 se forma el “Sindicato Nacional  de trabajadores independientes Fotógrafos  estacionarios y ambulantes de Chile” que fue integrado por la familia Briones, Alejandro Martínez Rojas como fundador y socio numero uno   ( fotógrafo minutero que trabaja actualmente en la plaza de armas de Santiago). Se  obtuvieron diferentes beneficios para comprar productos fotográficos mas baratos y poder trabajar  con un permiso en la Quinta Normal, que en esos años pertenecía al Ministerio de Agricultura.
En los años 50 Eduardo Briones Fernández adquiere una polaroid en blanco y negro y en los años 60 aparece la instantánea en color que su precio era bastante mas elevado que una fotografía  en la minutera, así si  una fotografía con la minutera costaba un peso con la instantánea costaba mil pesos.  Cartagena se lleno de fotógrafos con cámaras  instantáneas kodak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario